Krugman desatina (ninguna novedad)

El artículo de Paul Krugman sobre Milton Friedman que publica hoy el BOE global en español es entretenido por cuanto que supone un repaso general a los vaivenes en el pensamiento macroeconómico de la segunda mitad del siglo XX.

Dejando aparte las opiniones personales del reciente Nobel sobre el difunto héroe de Chicago (también premio Nobel hace más de 30 años), el artículo está lleno de desatinos. Estos son un par de ellos:

>La teoría neoclásica no fue capaz de explicar ni de “solucionar” la gran depresión de los años 30 (en realidad, las teorías no solucionan nada, sólo explican la realidad), pero sí que lo hace la teoría austriaca del ciclo monetario endógeno parida por Mises y profundizada por Hayek. Esta teoría explica lo insostenible que era el boom de los años 20. La profundidad y duración de la depresión se explica por las malas medidas de política económica -que están calcando ahora- como reacción a la crisis (esto no convenció a Robbins ni a Haberler, lo que les llevó a cuestionarla). Krugman obvia la teoría austriaca en su articulo, pero, ya que él la entiende mal, podría haberla mentado para desacreditarla..no sería raro que lo hiciera.

>Japón ilustra la teoría austriaca, no la keynesiana: terminaron con una deuda pública de 130% del PIB y este no se recuperó. Esto supone la clarísima ilustración de que el gasto público no es un buen sustituto de los animal spirits empresariales en ningún escenario (sospecho que Krugman, como pasa a menudo con el libreo de Keynes, no entiende bien la naturaleza del empresario/inversor en La Teoría General, pero esa es otra cuestión). Por otro lado, el hecho de que los tipos de descuento del banco central japonés fueran próximos a 0% y la economía no se recuperara, en mi opinión, no ilustra adecuadamente la famosa trampa de la liquidez keynesiana (un aumento de la “preferencia por la liquidez”, es decir, de la demanda de dinero), si no el hecho de que, cuando existen unos inmensos desajustes en la estructura productiva de la economía (activos que no valen nada, dicho de manera muy simple) provocados por una larga expansión monetaria, por mucho que se profundice en la misma, esto no se traduce en un aumento de la inversión, ya que los agentes económicos (empresas, familias) deben sanear, primero, sus balances.

>Krugman insinúa que el período posterior a la II Guerra Mundial (tradicionalmente considerado como la edad de oro del keynesianismo) es un ejemplo de gran prosperidad gracias a recetas keynesianas, o de intervencionismo estatal. Olvida nuestro ilustre protagonista que durante ese período se dieron incrementos de productividad y el mundo fue caminando hacia la liberalización comercial, con lo que la creciente capacidad instalada podía soportar el “welfare state” (una mala idea). Además, la tremenda expansión monetaria acelerada bajo el mandato de Lyndon Johnson desenvocó, al final, en una galopante pérdida del valor del dólar por la imposibilidad del gobierno estadounidense de respaldarlo en oro, con lo que se inició una severa recesión inflacionaria durante la década de los 70 (¿terminaremos así en unos 10 años?)

>Sólo una observación más: el homo economomicus al que se refiere Krugman es una simplificación útil para los neoclásicos, pero algunos de los supuestos (en especial el de constancia) de los que se parten son irreales. Sin embargo, no es irreal el supuesto de racionalidad, lo que pasa es que se confunde racionalidad con conocimiento o información perfectos. Para entender todo esto es necesario familiarizarse con el pensamiento de Ludwig von Mises, que es el autor que más firmemente ha sentado las bases de la teoría económica moderna marginalista.

Me da pereza extenderme más sobre el premiado autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: