Benicio ‘el tonto’

Benicio del Toro es un gran actor, muy intenso (no hay más que verle en “21 gramos”). Ahora es el protagonista de 2 películas (si no me equivoco), dirigidas por Steven Soderbergh, sobre Ernesto Che Guevara, comandante “revolucionario” y, probablemente, el que más hizo en su momento por extender el horror comunista en América Latina, extendiendo sus ‘méritos’, también, a África. Hoy en día es considerado héroe y mártir de la causa comunista (e icono multimedia del anticapitalismo rebelde y antiglobalizador), lo que, en realidad, significa un individuo bastante más psicópata que un asesino en serie. El Che, siendo fiel a su lema “Patria o Muerte” fusiló a muchos seres inocentes que, simplemente, o tenían propiedadas o no pensaban como él (o las 2 cosas)

Pues bien, el bueno de Benicio (es un decir) dice en la global El País Semanal que, humildemente, no sabe lo que el Che diría del “régimen” actual cubano (nótese que el ecuánime periodista dice “régimen”, no dictadura; y se refiere al “régimen” de Fidel y Raúl.. ¿se refiere a la asquerosa dictadura cubana sin más, o la asquerosa dictadura con las levísimas reformas capitalistas del hermanísimo?), para continuar, el humilde, diciendo que “no se puede hablar de la dictadura [..] sin añadir el embargo [estadounidense]” para rematar con el típico slogan progre de que “es una isla ahogada”, blablabla

Benicio, el embargo sólo es efectivo cuando se realizan transacciones en dólares estadounidenses (bien es verdad que es la divisa internacional), pero no si los negocios los haces en euros o no utlizas bancos estadounidenses en las transacciones con Cuba.

Pero es que, además, humilde Benicio, el embargo no causa absolutamente ninguna calamidad en aquella isla. En un entorno político-económico en el que no hay libertad de empresa, propiedad privada y precios de mercado libre, es absolutamente irrelevante que ese entorno esté aislado del comercio exterior o no lo esté, da exactamente igual que no lleguen determinados bienes (o ningún bien) a los súbditos víctimas de ese entorno, porque, en el caso de que no exista embargo o bloqueo, esos bienes nunca llegarán al pueblo, ni estos podrán hacer uso racional de aquellos bienes. Es más, cuando en un entorno político-económico no se dan los elementos antes mencionados es incluso irrelevante que los mismos bienes estén allí mismo, que crezcan en ese territorio, porque, al no haber libertad de empresa ni posibilidad de apropiarse del producto de tu trabajo, ni realizar cálculo económico racional alguno, cualquier tipo de recursos se malgastará. Por eso mismo los soviéticos eran pobres en un país que tenía todo tipo de bienes, los ucranianos padecían hambrunas cuando tenían el terreno más fertil de Europa o los argentinos, al empezar con el peronismo a elegir políticas incorrectas (redistributivas), y conductas corruptas y sin respetar los contratos, emprendieron el camino hacia la pobreza y la escasez, siendo uno de los países más ricos de la tierra allá por la década de los años 30 del siglo XX.

De todas formas, Benicio no es el único tonto del lugar: la gilipollez de “Cuba es una dictadura pero el embargo americano también hace mucho daño” se oye por doquier.

Anuncios

Una respuesta

  1. No es con ánimo de polemizar, solo una duda que me ha surgido al leer esto y que es fruto de mi completa ignorancia en el tema, tu dices:

    la gilipollez de “Cuba es una dictadura pero el embargo americano también hace mucho daño” se oye por doquier.

    Y esto me lleva a; entonces, si el embargo no hace daño a Cuba ¿los americanos son completamente idiotas y, como tales, utilizan “castigos” idiotas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: