Tamames, ese economista

El Exmo. Profesor Dr. D. Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica, ayer por la noche en el telediario de Telemadrid dijo, aproximadamente, lo siguiente: “el BCE debe comprender que por mucho que suba los tipos de interés no va a controlar la inflación” (aunque lo más sorprendente fue, quizá, percibir el convencimiento con el que el insigne colega afirmaba tal cosa)

Argumentaba el insigne protagonista que la inflación en la UE, en realidad, es importada y viene dado por los precios de las materias primas, el petróleo, etc.

Don Ramón, aún aceptando, a efectos dialécticos, que el crecimiento continuado y generalizado de precios en la UE sea importado y no haya sido provocado por la política monetaria europea (algo difícil de aceptar), lo que, precisamente, NO debe hacer el BCE es estimular la demanda interna, ya que esto presiona al alza los precios aún más. De hecho, un tipo de cambio sobrevalorado del euro con respecto del dólar (por los más altos tipos de interés en la UE que en EEUU), que es la moneda en la que se denominan los precios internacionales, amortigua los efectos inflacionarios en los precios de la UE a los que usted alude. Por otra parte, si es verdad que la inflación es importada, la apreciación del euro y el mayor aumento del nivel de precios internacionales con respecto a los de la UE, provoca una mejora relativa de la competitividad de los bienes y servicios producidos en la UE dentro de su propio mercado.

En conclusión, con el diagnóstico del problema que usted mantiene, su propia solución es exactamente la contraria de la que se necesita: se debe contrarrestar el crecimiento continuado y generalizado de precios contrayendo la oferta monetaria, por muy malos efectos que tenga esta medida a corto plazo -pulir los excesos y las malas inversiones anteriores- en la actividad económica.

¡Todo un catedrático reconocido con tan poca comprensión de la economía!

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: